Transporte de maquinaria industrial
El transporte de maquinaria industrial es un proceso que implica la movilización de equipos y maquinaria de gran tamaño y peso desde un lugar de origen hasta un destino específico. Esta tarea requiere de una planificación cuidadosa, conocimientos especializados y el cumplimiento de las regulaciones locales e internacionales. Algunos de los factores clave a considerar en el transporte de maquinaria industrial incluyen la selección de contenedores adecuados, el cumplimiento de las legislaciones pertinentes y la utilización de Incoterms para garantizar una transacción comercial clara y sin contratiempos.
Opciones de contenedores para el transporte de maquinaria industrial
La selección del contenedor adecuado es crucial para garantizar la seguridad y eficiencia en el transporte de maquinaria industrial. Existen diferentes tipos de contenedores disponibles, diseñados para satisfacer las necesidades específicas de cada carga, su elección depende del tamaño y forma e la maquinaria, así como, del medio elegido para su transporte, la distancia a recorrer y la cantidad de maquinaria que se precise transportar.
Contenedor estándar
El contenedor estándar, también conocido como contenedor Dry Van, es el más común en el transporte marítimo. Está disponible en dos tamaños principalmente: 20 y 40 pies. Este contenedor es ideal para transportar maquinaria y equipos industriales de tamaño y peso estándar.
Contenedor High Cube
El contenedor High Cube ofrece una altura adicional aproximadamente de 30 cm, en comparación con el contenedor estándar, lo que lo hace ideal para transportar maquinaria industrial de gran volumen pero no necesariamente pesada. Este contenedor está disponible en 40 pies.
Contenedor Open Top
El contenedor Open Top carece de techo, lo que permite la carga y descarga superior de maquinaria industrial de gran volumen y peso, mediante grúa. Este contenedor también está disponible en tamaños de 20 y 40 pies.
Contenedor Open Side
El contenedor Open Side está diseñado con laterales abatibles, facilitando la carga y descarga lateral de maquinaria industrial de gran tamaño que requiera acceso lateral para su manipulación. Este contenedor está disponible en tamaños de 20 y 40 pies.
Contenedor Flat Rack
El contenedor Flat Rack consiste en una plataforma plana con paredes frontales y, en algunos casos, paredes laterales plegables. Son ideales para transportar maquinaria industrial de gran tamaño y peso que no puede ser cargada en un contenedor estándar. Los tamaños más comunes son de 20 y 40 pies.
Legislación aplicable al transporte de maquinaria industrial
El transporte de maquinaria industrial está sujeto a diversas leyes y regulaciones tanto a nivel nacional como internacional. Estas leyes pueden abarcar aspectos como la seguridad en el transporte, la protección del medio ambiente, la responsabilidad del transportista y los derechos de los trabajadores involucrados en el proceso.
La legislación aplicable al transporte de maquinaria industrial varía según el país y la región en la que se encuentre. Sin embargo, existen ciertas normativas y regulaciones a nivel internacional que deben ser consideradas en todos los casos.
En el transporte terrestre, La Convención Internacional sobre el Transporte de Mercancías por Carretera (CMR) establece las reglas que rigen el transporte por carretera de mercancías, incluyendo la maquinaria industrial.
En el transporte marítimo, la Convención Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS) establece las normas para el transporte seguro de mercancías, incluyendo la maquinaria industrial. Esta convención, adoptada en 1974 por la Organización Marítima Internacional (OMI), establece los requisitos para la construcción, el equipo y la operación de los buques, así como para la carga y estiba de la mercancía.
En el transporte ferroviario, la Convención Internacional de Transporte Ferroviario (COTIF) regula los contratos de transporte de mercancías y los derechos y obligaciones de los distintos actores implicados. La COTIF se aplica en Europa y en algunos países de Asia y África, y su objetivo principal es establecer un marco jurídico común que facilite el transporte ferroviario internacional de mercancías.
En el marco de la COTIF, el Organismo Intergubernamental para el Transporte Internacional por Ferrocarril (OTIF) se encarga de desarrollar y promover normas técnicas y jurídicas que favorezcan el transporte ferroviario internacional. En particular, el OTIF se encarga de definir las condiciones técnicas de interoperabilidad para el transporte ferroviario internacional, lo que facilita el movimiento de las mercancías por distintas redes ferroviarias.
Además de la COTIF y el OTIF, existen otros acuerdos y regulaciones específicas para el transporte de mercancías peligrosas por ferrocarril, como el Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Ferrocarril (ADR) y el Reglamento de Transporte de Mercancías Peligrosas (RID), que establecen las normas y requisitos para el transporte seguro de este tipo de mercancías.
En el transporte aéreo, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) establece los requisitos para la carga y el transporte de mercancías, incluyendo la maquinaria industrial. La OACI también establece las normas para el embalaje y la etiquetado de la mercancía, así como para la documentación requerida para el transporte.
En cuanto a la normativa específica de cada país, es importante verificar las leyes y regulaciones aplicables al transporte de maquinaria industrial antes de realizar cualquier envío. Esto puede incluir restricciones en cuanto a dimensiones y peso, requerimientos de permisos especiales y normas de seguridad adicionales.
Cabe recordar que la negligencia en el cumplimiento de la legislación aplicable puede resultar en sanciones y multas, así como en la pérdida de la maquinaria transportada. Por lo tanto, es esencial asegurarse de cumplir con todas las regulaciones y normas aplicables en cada caso.
Incoterms en el transporte de maquinaria industrial
Los incoterms son un conjunto de términos comerciales internacionales que definen las responsabilidades y los riesgos entre el vendedor y el comprador en una transacción comercial. Estos términos establecen quién es responsable del transporte de la mercancía, el seguro y las aduanas, y cuándo se produce la transferencia de riesgos y costos.
Es importante conocer los incoterms aplicables al transporte de maquinaria industrial, ya que pueden tener un gran impacto en el precio final de la operación y en las responsabilidades de las partes involucradas.
EXW (Ex Works) - "Franco fábrica"
El vendedor entrega la mercancía en su fábrica o lugar de producción y es responsabilidad del comprador el transporte, seguro y despacho de aduanas.
FCA (Free Carrier) - "Franco transportista"
El vendedor entrega la mercancía en un lugar especificado, generalmente en sus propias instalaciones o en un punto de carga, y el comprador asume los riesgos y costos de transporte desde ese punto.
FAS (Free Alongside Ship) - "Franco al lado del buque"
El vendedor entrega la mercancía al costado del buque en el puerto de carga designado por el comprador, y el comprador es responsable de los costos y riesgos desde ese punto.
FOB (Free on Board) - "Franco a bordo"
El vendedor es responsable de la carga y el transporte de la mercancía al puerto de carga designado por el comprador, y es en este punto donde los costos y riesgos son transferidos al comprador.
CPT (Carriage Paid To) - "Transporte pagado hasta"
El vendedor es responsable de la carga y el transporte de la mercancía hasta el punto de entrega especificado, pero el comprador asume los riesgos y los costos adicionales de transporte desde ese punto.
CFR (Cost and Freight) - "Coste y flete"
El vendedor es responsable de la carga y el transporte de la mercancía al puerto de destino designado por el comprador y paga los costos del flete marítimo. El comprador es responsable de los costos y riesgos desde la descarga en el puerto de destino.
CIP (Carriage and Insurance Paid to) - "Transporte y seguro pagado hasta"
El vendedor es responsable de la carga y el transporte de la mercancía hasta el punto de entrega especificado, así como de la contratación y pago del seguro, pero el comprador asume los riesgos y los costos adicionales de transporte desde ese punto.
CIF (Cost, Insurance and Freight) - "Coste, seguro y flete"
El vendedor es responsable de la carga y el transporte de la mercancía al puerto de destino designado por el comprador, paga los costos del flete marítimo y también del seguro. El comprador es responsable de los costos y riesgos desde la descarga en el puerto de destino.
DAT (Delivered at Terminal) - "Entrega en terminal"
El vendedor es responsable de la entrega de la mercancía en un lugar acordado en el puerto de destino, pero antes de que la mercancía sea descargada del medio de transporte. A partir de ese momento, el riesgo y los gastos son responsabilidad del comprador.
DAP (Delivered at Place) - "Entrega en lugar acordado"
El vendedor es responsable de la entrega de la mercancía al lugar designado por el comprador, pero el comprador es responsable de los costos y riesgos adicionales después de la descarga.
DDP (Delivered Duty Paid) - "Entrega derechos pagados"
El vendedor es responsable de la entrega de la mercancía al lugar designado y asume todos los costos y riesgos, incluidos los aranceles y los impuestos, hasta la entrega final al comprador.
Es importante tener en cuenta que cada Incoterm tiene diferentes implicaciones y responsabilidades para el vendedor y el comprador en términos de transporte, seguros y costos. Por lo tanto, es fundamental conocerlos bien y elegir el adecuado para cada operación de transporte de maquinaria industrial.
Preguntas frecuentes sobre el transporte de maquinaria industrial
¿Qué tipo de maquinaria industrial pueden transportar?
Contamos con la experiencia y herramientas necesarias para transportar todo tipo de maquinaria industrial, desde maquinaria pesada hasta maquinaria de alta tecnología. Además, nos adaptamos a las necesidades de cada cliente para ofrecer un servicio a medida y personalizado.
¿Qué medidas de seguridad se aplican durante el transporte de maquinaria industrial?
Nos tomamos muy en serio la seguridad de nuestros clientes y su maquinaria. Por ello, aplicamos medidas de seguridad exhaustivas durante todo el proceso de transporte, desde el embalaje y carga hasta la descarga y asistencia a la puesta en marcha. Además, contamos con un seguro de transporte que garantiza la protección de la maquinaria en todo momento.
Servicio de transporte de maquinaria industrial
Ofrecemos servicio de transporte de maquinaria industrial para todo tipo de industria: metalúrgica, siderúrgica, química, extractivas (maderera, papelera, minera, petrolera, cementera, cerámica y agrícola), automotriz, aeronáutica, naval, armamentística, sanitaria, del plástico, textil, farmacéutica, cosmética, editorial, gráfica, etc.
Transportando todo tipo de maquinaria industrial: Prensas, hornos, calderas, laminadoras, cortadoras, dobladoras, punzonadoras, transportadoras, mezcladoras, llenadoras, perforadoras, envasadoras, tornos CNC, fresadoras, rectificadoras, turbinas, trituradoras, silos, aerogeneradores, robots, líneas de producción, etc.
Incluyendo, transporte maquinaria pesada, transporte de maquinaria agrícola, transporte de maquinaria alimentaria, entre otras.
Si necesita transportar su maquinaria, contáctenos. Estaremos encantados de ayudarle a llevarlo a cabo con total garantía de satisfacción.
¿Qué podemos hacer por usted?
SCHOLPP transporta de forma segura y rápida incluso las máquinas más pesadas.
SCHOLPP se ha especializado en el montaje y el transporte de máquinas delicadas.
¿En qué podemos ayudarle?